Saturday, July 18, 2020

El Museo De Las Migraciones De Buenos Aires, Argentina


En América, los museos dedicados a los migraciones se han creado con frecuencia en espacios vinculados con el arribo de inmigrantes europeos: Isla Ellis (Nueva York), Hospedaria del Pueblo (S.Paulo), Hotel de los Inmigrantes (Buenos Aires), en otros casos han sido producto de la iniciativa de colonias importantes interesadas en subrayar su presencia en los procesos de identidad local (Museo de la Inmigración Japonesa de Lima).

Algunos de estos lugares eran ya monumentos antes de ser museos, eran un símbolo y por ellos tienen la ventaja de su capacidad movilizadora de la memoria. Tienen la desventaja de la exclusión simbólica de quienes no llegaron en barcos. 

El Museo de la Inmigración de Sao Paulo en Brasil, por ejemplo, pretende ser el punto de encuentro de las comunidades paulistas, un local cada vez más frecuentado por locales y un atractivo cultural y turístico imperdible para los visitantes de fuera de la Provincia y del País. El Museo de la Inmigración hereda del Memorial del Inmigrante toda la historia de preservación de la memoria de las personas que llegaron a Brasil por medio de la Hospedería de Inmigrantes. Procura comprender y reflejar el proceso migratorio.  Su proyecto museológico valora aún más el encuentro de las diversas historias y orígenes y propone al público el contacto con los recuerdos de aquellas personas que vinieron de tierras distantes, sus condiciones de viaje, adaptación a los nuevos trabajos y contribución para la formación de lo que hoy llamamos de identidad paulista.

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú "Carlos Chiyoteru Hiraoka", fue inaugurado en julio de 1981. Las salas de exposiciones del Museo ocupan un área de 273 m2 y comprenden según el tema y naturaleza de las exhibiciones, la Sala de Exposición Permanente y la Sala de Exposiciones Temporales. La Sala de Exposición Permanente muestra la historia de la inmigración japonesa y de la colectividad nikkei, así como algunos aspectos de las relaciones entre Perú y Japón, y de manera sinóptica, la geografía y las culturas peruanas. La Sala de Exposiciones Temporales renueva su exhibición en forma periódica con contenidos afines a la temática del Museo, lo que constituye en eje de atracción del público debido a la dinámica que la caracteriza y a la oferta que le propone el Museo. Igualmente cuenta con un área para el archivo de documentos, fotografías históricas y de un importante conjunto de libros acerca del tema de la inmigración en idioma español, japonés e inglés; área que puede ser usada también como sala de estudios y de reuniones.


Fachada. https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/museo-de-la-inmigraci%C3%B3n-muntref
Hace algunas semanas tuve ocasión de visitar el Museo de las Migraciones de la ciudad de Buenos Aires.  Dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, la institución tiene a su cargo numerosas actividades ligadas al tránsito de las personas por el país vecino.

Su lugar de emplazamiento está fuertemente marcado en términos históricos con la llegada de barcos a la ciudad trayendo migrantes desde Europa central desde mediados del siglo XIX. El lugar de recepción por excelencia de los inmigrantes extranjeros fue precisamente el Hotel de los Inmigrantes, convertido hoy en un muy interesante museo.

Tradicionalmente conocidos como "museos de maletas", los museos de migraciones están siendo objeto de una renovada atención por parte de la museología.



En los años 70 y en buena medida por impulso de las comunidades extranjeras asentadas en la ciudad puerto. Hacia 1983 se le encomendó a la Dirección Nacional de Migraciones la misión de revivir las circunstancias del hecho histórico de la inmigración en Argentina.

Más adelante, tanto el hotel como el desembarcadero anexo, fueron declarados monumento histórico nacional. Y si patrimonio requería una puesta en valor, fueron los equipos especializados de la Universidad Tres de Febrero (UNITREF), en colaboración con el personal de la Dirección Nacional de Migraciones los que asumieron esa tarea que hoy permiten disponer un muy singular e interesante museo para la ciudad porteña.


Es conocida la idea de que los argentinos descienden de los barcos. Nada más evidente que el protagonismo que tiene en una de las salas principales del recinto una bien lograda maqueta del Tubantia, trasatlántico perteneciente a la naviera holandesa Lloyds que hací­a el trayecto Amsterdam – Buenos Aires allá por la segunda década del pasado siglo.

Habí­a sido construido en Glasgow y botado en 1913, con una eslora de 184 metros y un desplazamiento de unas 14.000 toneladas. Como todos los paquebotes de esta dorada e irrepetible época, en su diseño y construcción se habí­an seguido los cánones que entonces imperaban, esto es, considerar el barco más al modo de un hotel de súper lujo flotante que como un mero vehí­culo de transporte en sí­. Destacaban en él sobre todo la espectacularidad de su 'Verandah Café' en su cubierta superior, con sus impactantes cristaleras decoradas a lo 'Art Noveau' en donde las damas de la alta sociedad de la época solí­an reunirse para ese rito social que constituí­a la hora de tomar el café mientras los caballeros se juntaban en la Sala de Fumadores de Primera Clase.

La nación Argentina se formó por el acuerdo y deseo de integración de las distintas regiones que la componían, las cuales desde el momento constitutivo apelaron al llamado a todos los hombres del mundo, y así fue como, de los distintos confines se acercaron hombres y mujeres en busca de la libertad, el trabajo y el bienestar que no encontraban en su patria de origen, resaltó en su oportunidad Anibal Jozami, rector de UNITREF.

La Universidad Nacional Tres de Febrero si alió con la Dirección Nacional de Migraciones para recuperar y continuar este museo que fue fundado en 1974 para que definitivamente exista un ámbito permanente de memoria y homenaje tanto a quienes desde Europa, Asía y Africa vinieron a compartir el suelo argentino.

La historia del continente americano está atravesada por las migraciones desde el temprano poblamiento hace más de 40,000 años pasando por el proceso de conquista y colonización europeos a partir del siglo XV, hasta el gran trasvase de población producido desde los siglos XIX y XX hasta nuestros días.

La revolución industrial provocó cambios que afectaron la vida de millones de personas y trajo aparejada la necesidad de los países europeos de expandirse fuera de sus fronteras en busca de fuentes de materias primas, mercados para sus productos industriales y nuevas tierras.

Por ejemplo, entre 1820 y 1924 cruzaron el océano entre Europa y las Américas 55 millones de personas. La Argentina fue uno de los destinos elegidos. El crecimiento de la población en Europa estaba dejando sin tierras a las nuevas generaciones de agricultores, en tanto América requería la mano de obra para el campo, los ferrocarriles, las nuevas fábricas y los servicios y los ámbitos urbanos.

Los estudiosos de la inmigración han establecido algunos patrones de elección, modos que se repiten en los diferentes puntos del globo donde haya movimiento de población . uno de ellos es el de las cadenas migratorias, las redes y los patronazgos.

Muchos de los que pasaron por el Hotel de Inmigrantes permanecían hasta el momento en que los parientes o amigos fueron a buscarlos o bien aprovechaban en la estancia en el hotel para conocer algo de lo que les esperaba afuera.


En el hotel, además de alojamiento y la comida se brindaba una asistencia integral al inmigrante, que incluía la atención a todo tipo de cuestiones sanitarias. Además había oficinas en las que les asesoraba en cuestiones vinculadas a documentación, derechos, deberes y obligaciones, se le enseñaban algunos rudimentos del idioma nacional y también algunos oficios.



Hoy este mismo espacio sigue estando destinado a los migrantes, tanto para la gestión de sus documentos como para el gestión de la memoria aquí en el museo de la inmigración en Puerto Madero, entre la Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus, Buenos Aires.


Fuentes
Folleto MUNTREF, Museo de la Inmigración, 4 pp, s/f. 
www.untref.edu.ar/muntref/ 

Salvo donde está específicamente indicado con la fuente, el resto de las fotografías son de mi autoría. 


Related articles

0 comments:

Post a Comment

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites